lunes, 1 de abril de 2013

ESCRIBIMOS SOBRE ALBONDÓN

 



Albondón es un municipio de la provincia de Granada, en el que habitan alrededor de 900 albondoneros y que se encuentra edificado en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, lindando con municipios como: Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón.
Situado a unos 100 kilómetros de distancia de Granada capital, los primeros datos de Albondón se remontan a la época árabe, fue entonces cuando alcanzó su máximo esplendor, gracias a la eficaz explotación que los árabes hacían de las tierras con clima seco.
Tras las expulsión de los moriscos, la zona quedó casi despoblada. En el siglo XIX, Albondón conoce una segunda época brillante, llegando casi a los 4.000 habitantes y con una economía basada en la producción de pasa y vino.
En la actualidad, Albondón recobra brío gracias a la industria del vinícola y al turismo rural. Destaca por la arquitectura de sus calles y de sus blancas casas que mantienen el arraigado estilo árabe típico de esta zona.
Albondón tiene un clima mediterráneo puro, con una temperatura media anual de 15,40 ºC, en los meses más cálidos la temperatura media es de 29,70 °C y en los meses más fríos la temperatura media es de 4,40 °C. La precipitación media anual es de 516 mm.
Este clima es perfecto para el cultivo de la almendra y de la vid, de la que se obtienen sus tan reconocidos vinos.
En cuanto a sus fiestas, podemos destacar dos fechas señaladas:
-San Isidro Labrador en el mes de Mayo, se celebra el sábado más próximo al día 15 de mayo que es el día oficial del patrón. Donde se puede degustar el vino de la zona, sus platos típicos como las migas y sus embutidos.
- Fiesta en honor a San Luis Rey de Francia, es la más importante, celebrada los días 24, 25 y 26 de agosto. Se realiza una procesión de fieles, caballerías y la representación de Moros y Cristianos en la Plaza del pueblo, en presencia de la imagen del Santo patrón.
Una función, formada por dos bandos: Moros y Cristianos, perfectamente ataviados y armados, debaten sobre la pérdida y recuperación del pueblo a manos de los Cristianos.
Como principales monumento históricos de Albondón, consideramos:
-La Iglesia Parroquial de San Luis, la cual está dedicada al santo monarca francés. Construida en 1734 y 1736 por Alfonso de Aguirre. A mediados del siglo XX tras la Guerra Civil, se hizo una gran reforma, debido a los estragos causados por la Guerra, Y en 1990 se inauguró el retablo del altar mayor, obra del escultor granadino Antonio Díaz, que acoge la imagen de San Luis.
-Ermita de San Isidro, construida sobre la antigua ermita de las Ánimas del siglo XV
-Distintas bodegas.
Las opciones para alojarse son amplias, podemos optar por alguna casa rural muy próximas a Albondón como pueden ser: Alojamiento Alpujarra pura, cortijo el posteruelo 2, cortijo los jazmines, cortijo los naranjos y los limones, los macabes…etc

3 comentarios:

  1. El polideportivo de Albondón está situado en la calle La Lomilla, al lado del consultorio y tanatorio de Albondón.
    En ese polideportivo hay vestuarios, servicios y gradas.
    Las canastas las han colocado encima de la portería.
    Lo acaban de hacer porque lo han reformado, todavía no está en marcha.
    Este polideportivo lo usaran los alumnos del colegio C.E.I.P Infanta Cristina, también por las tardes irán los demás habitantes del pueblo de Albondón.

    ResponderEliminar
  2. La parada de autobús esta situada debajo del colegio C.E.I.P Infanta Cristina. En está parada de autobús hay bancos, árboles, papeleras y un dibujo relacionado con Albondón. La parada de autobús es un lugar de encuentro donde se relacionan los habitantes del pueblo.
    El origen de este lugar es de hace poco tiempo, cuando el alcalde D. Juan José Castillo Castillo decidió arreglarlo.
    A pesar de no tener muchas cosas es un pueblo tranquilo, bonito y alegre.

    ResponderEliminar
  3. Mª Carmen 6º =)2 de abril de 2013, 2:55

    Me gusta el Ayuntamiento,está situado al lado de una plaza ,a la entrada hay varias salas donde trabajan el personal y concejales ... hay un ascensor y unas escaleras hay también una gran sala, donde se realizan los plenos.Siendo Don Juan José Castillo Castillo el Alcalde de Albondón. Es un edificio destacado de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar