lunes, 22 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

Cómo crecer

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.
Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda".
Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mirate a vos mismo.
No hay posibilidad de que seas
otra
persona.
Podes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por vos, o podes marchitarte en tu propia condena...


lunes, 1 de abril de 2013

ESCRIBIMOS SOBRE ALBONDÓN

 



Albondón es un municipio de la provincia de Granada, en el que habitan alrededor de 900 albondoneros y que se encuentra edificado en la ladera sur de la sierra de la Contraviesa, lindando con municipios como: Cástaras, Lobras, Murtas, Albuñol, Sorvilán y Torvizcón.
Situado a unos 100 kilómetros de distancia de Granada capital, los primeros datos de Albondón se remontan a la época árabe, fue entonces cuando alcanzó su máximo esplendor, gracias a la eficaz explotación que los árabes hacían de las tierras con clima seco.
Tras las expulsión de los moriscos, la zona quedó casi despoblada. En el siglo XIX, Albondón conoce una segunda época brillante, llegando casi a los 4.000 habitantes y con una economía basada en la producción de pasa y vino.
En la actualidad, Albondón recobra brío gracias a la industria del vinícola y al turismo rural. Destaca por la arquitectura de sus calles y de sus blancas casas que mantienen el arraigado estilo árabe típico de esta zona.
Albondón tiene un clima mediterráneo puro, con una temperatura media anual de 15,40 ºC, en los meses más cálidos la temperatura media es de 29,70 °C y en los meses más fríos la temperatura media es de 4,40 °C. La precipitación media anual es de 516 mm.
Este clima es perfecto para el cultivo de la almendra y de la vid, de la que se obtienen sus tan reconocidos vinos.
En cuanto a sus fiestas, podemos destacar dos fechas señaladas:
-San Isidro Labrador en el mes de Mayo, se celebra el sábado más próximo al día 15 de mayo que es el día oficial del patrón. Donde se puede degustar el vino de la zona, sus platos típicos como las migas y sus embutidos.
- Fiesta en honor a San Luis Rey de Francia, es la más importante, celebrada los días 24, 25 y 26 de agosto. Se realiza una procesión de fieles, caballerías y la representación de Moros y Cristianos en la Plaza del pueblo, en presencia de la imagen del Santo patrón.
Una función, formada por dos bandos: Moros y Cristianos, perfectamente ataviados y armados, debaten sobre la pérdida y recuperación del pueblo a manos de los Cristianos.
Como principales monumento históricos de Albondón, consideramos:
-La Iglesia Parroquial de San Luis, la cual está dedicada al santo monarca francés. Construida en 1734 y 1736 por Alfonso de Aguirre. A mediados del siglo XX tras la Guerra Civil, se hizo una gran reforma, debido a los estragos causados por la Guerra, Y en 1990 se inauguró el retablo del altar mayor, obra del escultor granadino Antonio Díaz, que acoge la imagen de San Luis.
-Ermita de San Isidro, construida sobre la antigua ermita de las Ánimas del siglo XV
-Distintas bodegas.
Las opciones para alojarse son amplias, podemos optar por alguna casa rural muy próximas a Albondón como pueden ser: Alojamiento Alpujarra pura, cortijo el posteruelo 2, cortijo los jazmines, cortijo los naranjos y los limones, los macabes…etc